jueves, 26 de mayo de 2011

La Lavanda

La lavanda destaca por sus virtudes terapéuticas. En tiempos remotos  la Lavanda se usaba para perfumarse, se dice que los Romanos la utilizaban en sus baños y también acostumbraban a llevar un ramito entre las ropas para ahuyentar a los insectos. Dato muy útil para los alérgicos a las picaduras de los mosquitos.
Propiedades e indicaciones: Se utiliza  principalmente de la Lavanda el aceite esencial, que contiene alcoholes terpénicos y sus esteres, entre otras muchas sustancias, responsables de sus propiedades sedantes del sistema nervioso central, hipotensoras, antiinfecciosas y bactericidas.
La Lavanda es un remedio eficaz para calmar los nervios, ansiedad, irritabilidad, insomnio ( un par de gotas en la almohada inducen al sueño), taquicardia y migrañas. Es también excelente como tónico digestivo ya que ayuda a expulsar los gases.
Por su acción calmante, antiséptica y cicatrizante, en uso tópico se aplica en baños y compresas para tratar dolores reumáticos, infecciones cutáneas, heridas y picaduras de insectos entre otros.

El alcohol de Lavanda es muy adecuado para dar fricciones y calmar tensiones musculares, así como para activar la circulación y aliviar el cansancio si se añaden unas gotas a un baño caliente y tambien se puede tomar en infusión.
Siempre me apasionó la aromaterapia, y aumque son muchos los aceites esenciales y sus propiedades, para mi nunca deben faltar la lavanda y el tea tree que está en la entrada anterior a ésta.
Espero que os sean utiles.



Seguidores